Home / Tratamientos Antiacne / ¿Cómo Reducir las Marcas de Acné?

¿Cómo Reducir las Marcas de Acné?

Tratamientos Para Reducir las Marcas Originadas por el Acné

El acné como bien se sabe es una afección de la piel muy incómoda que ocurre generalmente en la parte superior del cuerpo y puede causar cicatrices y marcas difíciles de revertir las cuales no te dejan olvidar los desagradables granos y espinillas así ya hayas superado o controlado la situación.

¿Cómo se Origina el Acné y Cuáles son los Tipos de Acné?

El acné se debe al exceso de grasa en la piel producido por las glándulas sebáceas y por las bacterias que quedan atrapadas en los poros. En general las glándulas sebáceas producen grasa en cantidades adecuadas pero en algunos momentos de tu vida pueden llegar a generar una cantidad excesiva, y cuando esto ocurre los poros se obstruyen y así en conjunto con las bacterias se ocasionan las espinillas.

Generalmente el acné comienza de forma leve y se agrava a medida que pasa el tiempo. El acné leve comprende básicamente las típicas espinillas de color blanco que todos conocemos. El acné moderado puede presentarse en forma de pápulas que son espinillas rojas e inflamadas y también en forma de pústulas que son espinillas enrojecidas con núcleos de color blanco. Por su parte, el acné severo se caracteriza por la formación de nódulos, es decir, bultos inflamados y profundos que contienen pus.

El Acné Severo y las Marcas

Ahora bien, cuando se padece de acné severo las posibilidades de sufrir cicatrices y marcas son mayores. Por esta razón, es necesario que si observas este tipo de nódulos en tu piel acudas rápidamente a los especialistas. El dermatólogo es el médico apropiado para evaluar tu caso y recetarte un tratamiento de cremas y/o medicamentos específico para el acné, como la isotretinoina. Incluso también te puede recetar antibióticos y pastillas anticonceptivas que pueden ayudarte a controlar la afección.

Recuerda que para prevenir la aparición de cicatrices por ningún motivo debes extirpar las espinillas ya que lo único que conseguirás será irritar aún más el área afectada. Si descubres alguna marca rojiza en tu piel ocasionada por una espinilla, no entres en pánico, seguramente se quitará con el paso del tiempo, aunque lamentablemente pueda tardar muchos meses en desaparecer.

Además, debes evitar el uso excesivo de maquillaje o cosméticos ya que al aplicar bases y lociones podrías causar una irritación mayor y provocar que las cicatrices se destaquen aún más. Tampoco debes tomar sol frecuentemente, pues aunque una piel bronceada parezca más fresca y limpia por unos días, la exposición excesiva a los rayos del sol tapa los poros, puede ocasionar arrugas y a largo plazo, puede inclusive producir cáncer.

Tratamientos para Eliminar las Marcas del Acné

Existen tratamientos específicos para esas marcas producto del acné que aparecieron hace algún tiempo. El procedimiento más novedoso para este tipo de marcas consiste en regenerar la piel afectada mediante el uso de tecnología laser. Debido a la aplicación previa de un anestésico, esta técnica no es dolorosa y hace que la piel tenga un mejor aspecto.

El tratamiento con láser se puede realizar en el consultorio dermatológico y, según la severidad y cantidad de las cicatrices, puede durar un máximo de una hora. A su vez, la recuperación completa del área tratada puede extenderse de tres a diez días.

La dermoabrasión es otro tratamiento diseñado para atenuar las marcas causadas por el acné en el que se emplea una rueda de diamante o cepillo de alambre para eliminar la capa superficial de la piel, lo que permite la generación de una nueva capa de piel con un aspecto más uniforme. El tiempo de recuperación después de realizar este tipo de tratamiento puede oscilar entre 1 y 3 semanas.

Los tratamiento mencionados anteriormente están especialmente diseñados para atender las cicatrices causadas por brotes de acné anteriores y por lo tanto, no pueden practicarse si al momento de realizar el procedimiento sufres de acné. De hecho, después de realizarte cualquiera de estos tratamientos, tu piel lucirá enrojecida por unos meses.

Por último, con el objetivo de mejorar el aspecto de las cicatrices y dependiendo de su severidad, también existe la opción de realizar un peeling químico, procedimiento menos invasivo que sirve para exfoliar la capas más superficiales de la piel e incluso en ciertas ocasiones, es recomendable someterse a una cirugía para eliminar las marcas más profundas originadas por el acné.

No esta de más advertir que todas estas técnicas y remedios deben ser llevadas a cabo por profesionales certificados en el área.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *